Las Plantas

jueves, 30 de septiembre de 2010

Plantas briofitas ( Bryophyta)

Existen más de 20.000 especies de briofitos. Son plantas inferiores que poseen una estructura en forma de talo a diferencia de las plantas superiores o cormofitos que constan de una estructura más compleja formada por raíz, tallo y hojas. Fueron las primeras plantas que colonizaron la tierra, apareciendo sobre ella hace unos 200 millones de años.
Aunque parezcan tener raíces, éstas, en realidad, son rizoides y solo cumplen cumplen la función de sujetar la planta y trasportar externamente el agua . Su cuerpo central recuerda a un tallo aunque se trata de falsos tallos o cauloides y sus falsas hojas se denominan cauloides. Carecen de vasos conductores por lo que la absorción del agua y de los minerales se produce por contacto con el medio a través de todo el vegetal, bien directamente del suelo o de las plantas sobre las que crecen o bien a través del aire cargado de humedad. Carecen de tejidos leñosos y de capas protectoras externas impermeables por lo son incapaces de retener el agua como hacen las plantas superiores. Este hecho les condiciona a vivir en lugares con mucha agua o mucha humedad, al amparo de los rayos directos del sol. Habitualmente las encontramos sobre el suelo, debajo de los árboles de los bosques, sobre las rocas, etc.
Las briofitas se encuentran situadas en el mundo vegetal entre los clorofitos ( algas verdes) y los pteridofitos ( helechos). Aunque pueden alcanzar los 30 cm de longitud, son vegetales generalmente pequeños, con un tamaño medio que se mueve entre 1 y 5 cm .
Los briofitos se diferencian de los pterirofitos ( y de todas las plantas superiores) por la mayor importancia del gametofito ( generación sexuada) en cuanto a estructura y funciones y la presencia de un esporofito ( generación axexuada) dependiente de este. Sin embargo, en los pteridofitos los gametofitos son más simples y los esporofitos cobran mayor importancia. Los gametofitos no pueden vivir como planta independiente.
En un briofito típico como el musgo, la planta verde es el gametofito. El gametofito produce órganos reproductores masculinos llamados anteridios que contienen gametos masculinos o anterozoides y órganos femeninos o arquegonios que, en forma de botella, contienen en su interior el gameto femenino u oosfera. En condiciones de humedad adecuadas, los anterozoides se desplazan hasta dentro de los arquegonios y fecundan la oosfera. De la fecundación se produce el cigoto o embrión a partir del cual se desarrolla el esporofito. El esporofito se desarrolla sobre el gametofito. Tiene una base o pie incrustada en el gametofito , un tallo y una cápsula cubierta por una tapa en cuyo interior se encuentran las esporas. Al cabo de un tiempo, la tapa se abre y las esporas son expulsadas hacia el exterior. Si las condiciones son favorables se produce la germinación del mismo que origina el protonema, una especie de filamentos subterráneos de cuyas yemas se origina el nuevo musgo verde o gametofito.
Las briofitas se dividen en tres clases ;
- Antoceros (Clase Anthocerotopsida )
- Musgos (Clase Bryopsida)
- Hepáticas ( Clase Marchantiopsida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada